Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

miércoles, 21 de agosto de 2013

A Román Lozinski le pidieron alejarse de la denuncia



El periodista renunció al canal cuando se le pretendió censurar. El viernes no hizo el noticiero y el sábado se le prohibió la entrada a su lugar de trabajo. "Compraron al canal, no a su gente"

Por Sheyla G. Urdaneta / laverdad.com

Ver Luego:
  • Román Lozinski, Gladys Rodríguez, María Isabel Párraga y María E. Lavaud renuncian a Globovisión
  • Roberto Giusti: Después que un personaje del Gobierno asiste al canal cierran dos programas
  • Por qué me voy de Globovisión. Por Roberto Giusti
  • En Globovisión llueven las renuncias
  • Las caras emblemáticas de Globovisión, el canal de noticias de información más importante del país, renunciaron a su trabajo en la planta televisiva. Seis de los principales anclas dejaron sus puestos vacantes y se convirtieron ayer en noticia.

    La venta de las acciones de Globovisión arrasó con la línea editorial que mantuvo por más de 18 años. El espacio plural se vio condicionado con la llegada de la nueva directiva. Los puntos de información se cerraron ante la situación política venezolana. Se pidió pluralidad, pero se cuestionó que se le diera espacio a la otra Venezuela que es antigobierno y que sumó en las pasadas elecciones del 14 de abril siete millones 363 mil 980 votos, el 49,12 por ciento.

    Román Lozinski, ancla del noticiero no aguantó y decidió irse. Sobre el detonante de su salida afirmó a La Verdad: "El aguante tiene un límite. El jueves me dijeron que la denuncia debía alejarse. Literalmente la directiva me dijo: 'Aquí no estamos para estar denunciando a nadie'"

    Asegura que esta decisión le preocupó porque estaba preparando un programa de entrevistas que podía tener como invitados, deportistas, músicos y también políticos. "Cómo iba a asumir un programa donde no hubiese denuncia, si el invitado podía ser un político".

    A eso, Lozinski le suma que "hace días habían despedido a una amiga y compañera muy querida, que tenía 18 años trabajando en el canal y que era la gerente de la página web, Janeth de Abreu. También la salida de Chuo Torrealba que fue una demostración más de lo que sucedería".

    Aclara que el viernes optó por no narrar el noticiero porque "estaba descompuesto, desencajado, no me provocaba y se lo comuniqué a mi jefa y a la vicepresidenta del canal. Les dije: Nos vemos el lunes, pero el sábado fui a Globovisión y había dejado una carta nefasta en la que se me prohibía la entrada junto a dos personas más".

    Reiteró que no narró el noticiero por una decisión personal y no solo por apoyar la salida de Leopoldo Castillo, el ciudadano. "Mi solidaridad primero es con la gente, con mis compañeros y con la defensa de la información".

    Ayer, el comunicador difundió un comunicado: "Quiero agradecer las muestras de solidaridad. Centenares de mensajes se han recibido en apoyo. Palabras de aliento, acompañamiento y cariño. Son excepción solo unos pocos que se aproximan con insultos generalmente desde el anonimato. Los medios locales y al menos una decena de internacionales han mostrado su interés en conocer más de este lamentable, triste y bochornoso episodio que ha representado mi salida de Globovision".

    Aclaró: "No caigamos en el error de creer que existe una vara para medir la dignidad. Quienes nos vamos hoy no somos menos dignos que los que se fueron antes, ni más que los que se quedan, por el contrario, se traga grueso en aras de mantener lo más aséptico posible cada espacio. Con esto paso a lo segundo…Mis 8 años en el canal los divido en tres etapas. El inicio duro y exigente de las madrugadas, luego vino el segundo espacio a las 9:30 am, sin abandonar el primero pero pasando a transmitir ambos en vivo, y de ahí mi paso a la emisión de las 9 pm junto a Gladys Rodríguez".

    Con casi toda gerencia se puede tener diferencias, afirmó, "con la anterior las tuve" pero en ese tiempo pude hacer cosas interesantes: el programa Carrera Presidencial con los candidatos de la Unidad a las primarias, varias entrevistas a Henrique Capriles, transmisiones en directo, madrugadas de plantón informativo. Hice amigos, muchos amigos. Grandes compañeros me llevo en un saco que esta gerencia no puede parar en la puerta. No hay prohibición que pueda con la fidelidad de los amigos cuando se encuentran en valores y principios. Compraron al canal, no a su gente".

    "Quizás el miedo sea el mismo. El miedo del gobierno a la vieja Globovisión es el miedo de la nueva Globovisión a la verdad, a la disidencia, a pensar distinto. El miedo a enfrentarse a un periodismo serio, no a la propaganda". Román Lozinski. Periodista

    Adios Globovisión

    Los periodistas que salieron de la pantalla y dejaron el canal ayer son:

    *María Elena Lavaud

    *Gladys Rodríguez

    *Luis Giusti.

    *María Isabel Párraga.

    Por la verdad

    Los periodistas María Elena Lavaud, Norberto Mazza, María Isabel Párraga, Robero Giusti, Ana Karina Villalba, Román Lozinski, Alba Cecilia Mujica y Gladys Rodríguez suscribieron el siguiente comunicado con los motivos de su salida de Globovisión:

    "Progresivamente hemos visto cambios y condiciones inaceptables para el libre ejercicio de nuestra profesión: la promesa básica del equilibrio, que por cierto siempre hemos intentado tener, se ha convertido en censura a noticias y programas; lista negra de invitados; intentos de imponer preguntas a algunos periodistas; irrespeto a la integridad; menosprecio al ejercicio profesional e injustificado desequilibrio en el balance de los espacios de noticias.

    Vemos con estupor cómo directivos del canal han manifestado su intención de eliminar 'la denuncia' de la programación.

    Nuestro compromiso de hoy es el compromiso de siempre; buscar y decir la verdad. La verdad nos hace libres, pero también incómodos para todos los gobiernos".


    Deja tu comentario