Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

miércoles, 21 de agosto de 2013

En Globovisión llueven las renuncias



Cinco periodistas anunciaron ayer su retiro de la planta televisiva

LORENA TASCA | EL UNIVERSAL

Ver Luego:
  • Román Lozinski, Gladys Rodríguez, María Isabel Párraga y María E. Lavaud renuncian a Globovisión
  • A Román Lozinski le pidieron alejarse de la denuncia
  • Por qué me voy de Globovisión. Por Roberto Giusti
  • "Me queda sólo la incertidumbre que viene con el desempleo, pero la serenidad de saber que en todo momento hice lo correcto", escribió Román Lozinski en un comunicado que leyó ayer durante su programa de radio en Circuito Éxitos 99.9 FM, con motivo de su renuncia a Globovisión; otra que se suma a las salidas del canal tras el retiro de Leopoldo Castillo el pasado viernes.

    "Sostuve que había que defender los espacios y eso hice en todo momento desde que asumió la nueva directiva. Ante los más recientes acontecimientos, la sensación es que no tengo qué defender", agregó Lozinski en su comunicado.

    El periodista, que trabajó durante ocho años en la planta televisiva, había anunciado horas antes en su cuenta de Twitter que sus compañeras María Elena Lavaud -que estaba al frente del programa En privado- y María Isabel Párraga -parte del equipo de presentadoras de Mujeres en todo-, también se despedían de sus labores en la planta televisiva ubicada en La Florida.

    Ante la renuncia de Párraga, empezó a correr el rumor de que sus compañeras Alba Cecilia Mujica y Vanesa Rasquin también se unirían a la lista. Pero Mujica aclaró que ella decidirá cuando esté de vuelta al canal. "Apoyo a mis compañeros pero tomaré mi decisión cuando regrese de vacaciones, que será a finales de septiembre. No quiero hacer declaraciones sobre mi futuro en el canal hasta regresar, no me parece correcto", explicó la periodista.

    Mientras Mujica espera regresar a Globovisión, la periodista Gladys Rodríguez anunció en Twitter que también se retiraba del canal. En su perfil, Rodríguez explicó que regresaría al país el 30 de agosto y que ese día entregaría la renuncia ante la junta directiva del canal. "Regresando a Venezuela presento formalmente mi renuncia a Globovisión. Ya la adelanté en una carta que envié al dueño Raúl Gorrín", publicó ayer.

    Aunque Párraga no contestó llamadas telefónicas, ratificó en Twitter su retiro de Globovisión. "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio, Serrat dixit. Simplemente Globovisión va por un rumbo que no comparto". Y agregó: "Mi total apoyo, solidaridad y cariño a quienes se quedan en el canal echándole pichón. Pido respeto para quienes desde allí dan su lucha".

    De igual manera, la periodista María Elena Lavaud ratificó su renuncia en la red social. "Hoy termina la única marcha a la que he asistido: mi marcha de 18 años en Globovisión", publicó.

    Más temprano, el periodista Roberto Giusti informó sobre su renuncia como conductor de Grado 33. En un artículo de opinión publicado ayer en El Universal, señaló que tras la salida de Leopoldo Castillo y Jesús "Chuo" Torrealba, decidió despedirse de Globovisión.

    "El proceso de transición gradual, dio paso a la transición brutal. Aquí se acabó la pen... del equilibrio y volvieron a rodar las cabezas. Pero como yo sé que la mía está en juego y sólo me debo a la audiencia, a los receptores, a quienes creen en mi honestidad profesional, (que para mí son los únicos dueños del canal) les presento mi renuncia, porque en Globovisión no están dadas las circunstancias para hacer un periodismo libre", expresó Giusti.

    Óscar Lucien, sociólogo que forma parte del equipo del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (Ininco), considera que sin duda hay una transformación en la línea editorial de Globovisión. "Ahí no hay ningún tipo de equilibrio ni respeto al pluralismo que dicta la Constitución, ni a la diversidad política. Lo que está pasando en ese canal privado yo lo incluyo en lo que he denominado el cerco-robo a la libertad de expresión, que es una manera de ir cerrando ventanas a los medios libres e independientes", asevera.

    Pero Lucien advierte que aunque algunas puertas se cierren, siempre estará a la mano la opción de los medios alternativos. Señala que así como en el pasado existieron los volantes y la constante presencia de los ciudadanos en la calle, hoy en día hay una mayor facilidad gracias a la tecnología, que ofrece opciones como radio y televisión vía Internet sin necesidad de estar adscrito a una línea editorial.

    Se refiere el experto a casos como el de Jesús "Chuo" Torrealba, que ahora transmitirá su programa El radar de los barrios por RCR, que se puede escuchar vía web a través de la página www.telenavegante.net. "La capacidad de producir contenido que sea atractivo para la audiencia, es lo que producirá un resultado de impacto en los medios alternativos", considera Lucien.

    "Hoy la comunicación no está en manos de los grandes medios ni del Estado en su carácter autoritario, sino que cualquier persona puede emitir su opinión a través de los medios digitales. Pero estaremos en un proceso de transición", explica el también docente. Y señala que, sin duda, la prensa escrita y las radios serán la nueva opción de muchos de los periodistas que han anunciado su salida de Globovisión.


    Deja tu comentario