Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 30 de enero de 2015

Piden a Winston Vallenilla no estrenar telenovela "Guerreras y centauros" por denuncia de plagio


Solicitan que aguarde por la decisión legal sobre supuesto plagio de Henry Galué.

JOSÉ G. MÁRQUEZ | EL UNIVERSAL

Que el nombre de Henry Galué esté involucrado en una controversia no es nuevo. Como tampoco lo es la denuncia en su contra por un supuesto plagio de la obra Guerreras y centauros. Lo novedoso es que Tves no estrenó la telenovela el pasado 20 de enero, como el propio actor había dicho que ocurriría.

Las razones se desconocen, pero recientemente Ambar y Emiliano Urdaneta Sevcik, hijos del fallecido escritor Oscar Urdaneta Domínguez y únicos herederos de su obra, le pidieron públicamente a Winston Vallenilla que no permitiera que la telenovela de época llegara a las pantallas del canal que preside hasta tanto exista un pronunciamiento de la Fiscalía y de los tribunales penales que manejan el caso.

"Hace dos semanas hablé con un directivo de Tves. Le expliqué la situación, le dije que estaban por presentar al público un plagio. La respuesta que obtuve fue que ese estreno iba de igual forma y que, en última instancia, el canal asumiría las consecuencias legales. No sé si no lo hicieron por prudencia, pero espero que sí porque esto es muy delicado", declaró la hija del escritor, quien asegura que tiene pruebas (como el manuscrito y testigos) que dan fe de que su padre fue el creador de Guerreras y centauros, registrada en el SAPI (Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual) en 2007 y no Galué, quien la intrujo en 2011 con el mismo título, mismos personajes y misma trama. "Vaya usted a saber cómo el Sapi dejó que eso ocurriera", se pregunta ella.

"La telenovela, una historia autobiográfica de mi familia, era apenas un paso para construir un proyecto endógeno en San Fernando de Apure, cual parque temático, con tiendas, hotel, escuela de guionistas, anfiteatro y más. Fue por eso que el (fallecido) presidente Hugo Chávez asignó una partida de dinero a través del fondo de Responsabilidad Social de Conatel", explicó la heredera.

Ambar Urdaneta relató que el mismo año de la muerte de su padre, ocurrida en 2011, desde la Asamblea Nacional le informaron que Henry Galué reactivó ese proyecto, pero anunciándose como autor intelectual de todo.

Un año después, ambos hermanos comenzaron la acción legal en contra del intérprete en diversos entes: ante la Fiscal 18 del Ministerio Público, el Cicpc, Conatel, Ministerio de Cultura, Ministerio de Comunicación e Información, Asamblea Nacional, entre otros. De ninguno ha recibido respuesta. De hecho, Ambar ahora está denunciando retardo procesal en su caso, pues sospecha que extraviaron su expediente.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…