La reacción fue inmediata. A las pocas horas de conocerse la lista de nominados a los premios Oscar -que se entregan el próximo 28 de febrero en Los Ángeles, California- cientos de miles de internautas utilizaron el hashtag #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos) para mostrar su descontento en las redes sociales.
Jaime González / BBC Mundo
Querían protestar por la falta de diversidad racial entre los aspirantes a los premios que entrega la Academia de Cine Hollywood (AMPAS, por sus siglas en inglés), que este año llegan a su 88º edición.
Por segundo año consecutivo, los 20 nominados en las categorías interpretativas de los Oscar son actores y actrices blancos de ascendencia europea, algo que tan sólo había ocurrido en dos ocasiones entre 1998 y 2014.
Ello hizo que el director de cine Spike Lee y Jada Pinkett Smith, esposa del actor Will Smith, anunciaran que no piensan acudir a la ceremonia de entrega de los galardones.
Chris Rock, el humorista afreoestadouinidense que presentará la gala, también hizo alusión a la falta de diversidad en su cuenta de Twitter, igual que el actor Don Cheadle, entre otros.
La controversia desatada por las nominaciones a los Oscar ha hecho que la cuestión de la falta de diversidad racial se haya convertido de nuevo en un tema de conversación en Hollywood.
Ante la polémica, AMPAS aprobó unas medidas que buscan revertir la situación. Por ejemplo, se ha trazado el objetivo de contar entre sus miembros con el doble de mujeres y de personas de razas diversas para el 2020.
Una academia de hombres blancos
Los medios en EE.UU. han señalado que el hecho de que todos los actores nominados sean blancos no debería causar sorpresa, si se tiene en cuenta que la mayoría de los miembros de la AMPAS -que viene a ser un reflejo de la industria cinematográfica de Hollywood en general- son hombres caucásicos.
Un estudio de 2012 del diario Los Angeles Times señalaba que el 94% de los miembros de la Academia de Hollywood con derecho a voto son blancos y de ellos un 77% son hombres.
Tan sólo un 2% de los votantes son de raza negra y menos del 2% es de origen latino, según el mencionado estudio.
Los entendidos señalan que la misma situación se da en los cuadros directivos de los grandes estudios de cine, en los que hay muy pocos ejecutivos que sean mujeres u hombres pertenecientes a minorías.
Papeles para blancos
Si la Academia de Hollywood es un reflejo de la industria del cine, se puede asegurar que la falta de diversidad racial no se limita a los altos ejecutivos de los estudios.
Papeles para blancos
Si la Academia de Hollywood es un reflejo de la industria del cine, se puede asegurar que la falta de diversidad racial no se limita a los altos ejecutivos de los estudios.
Según el Los Angeles Times, alrededor del 90% de los integrantes de las 15 ramas en las que se dividen los miembros de la AMPAS -que representan a actores, compositores, guionistas, etc…- son blancos.
Esta homogeneidad que se da en Hollywood nada tiene que ver con la composición demográfica de EE.UU., país en el que los latinos y los negros suponen el 17% y el 12% de la población respectivamente.
Además, los blancos controlan un negocio cuyos ingresos dependen de forma fundamental de la minorías, que ya que éstas representan el 51% de los espectadores que acuden a las salas del cine.
¿Y qué ven los ciudadanos pertenecientes a minorías cuando van a ver una película de Hollywood? Más y más actores blancos.
Una investigación de la Universidad del Sur de Califiornia (USC, por sus siglas en inglés) analizó los 100 filmes más taquilleros de 2013 y encontró que tan sólo un tercio de los papeles son interpretados por actores hispanos, negros o asiáticos.
Según el mismo estudio, los actores latinos tan sólo aparecían en el 4,9% de los papeles, en muchos casos interpretando a personajes estereotipados: ellos, delincuentes y jardineros; ellas, bombas sexuales.
Miedo al cambio
Por otro lado, una investigación sobre la diversidad racial elaborada en 2014 por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés), concluyó que "los que toman las decisiones en Hollywood tienden a rodearse de gente con la que se sienten cómodos, gente que piensa y a menudo se parece (físicamente) a ellos".
Algunos expertos creen que esta falta de diversidad en la gran pantalla puede estar relacionada con la apuesta de los estudios por fórmulas que saben que funcionan bien en taquilla.
Al parecer, dar papeles protagónicos a actores pertenecientes a minorías es un riesgo que muchos en Hollywood no quieren asumir.
"Los estudios son negocios. Hollywood tiene una larga historia de hacer películas para las masas y el gran cambio en la última década ha sido que ahora hace películas para el mercado global", señalaba el año pasado en una entrevista con el diario Huffington Post el productor Mitchell W. Block.
"Pero eso no significa que porque China sea el mayor mercado vayan a contratar a actores chinos. No atraerían a la audiencia en EE.UU. y Europa", apuntaba Block.
Rebecca Sun, periodista de la revista The Hollywood Reporter, cree que lo que sucede en la industria del cine es lo mismo que pasa en general en EE.UU., "donde tradicionalmente en las esferas de poder han dominado los hombres blancos, a los que les resulta más fácil tener carreras profesionales exitosas".
¿Cuestión de tiempo?
"En la industria del cine, como en cualquier otra industria, que haya más diversidad llevará tiempo", apunta Sun en conversación con BBC Mundo.
"Por ejemplo, muchos de los miembros de la Academia representan a la vieja guardia. Cada año entran nuevos miembros y creo que hay un esfuerzo para que haya gente más joven y diversa, aunque todavía no se nota".
Sun cree que el que no haya intérpretes de minorías nominados a los Oscar está relacionado con que "no se producen películas para esos actores".
"Parece que los estudios tienen miedo a hacer una película protagonizada por un actor de una minoría o con un argumento centrado en una minoría, porque creen que sólo va a atraer al público de esa minoría".
Sun opina que la falta de diversidad en los Oscar es una muestra de la "desconexión" entre la Academia de Hollywood y el público.
Por su parte, Jenelle Riley, de la revista Variety, considera que aunque las cosas están cambiando, "a lo largo de la historia Hollywood ha sido un lugar muy blanco".
"Durante décadas casi no se vio a actores negros o hispanos en la gran pantalla y tampoco había directores de esas minorías", apunta la periodista.
Riley señala que, en el caso de AMPAS, el proceso de renovación de sus miembros es lento y cree que las polémicas de los dos últimos años son "un toque de atención" para la institución.
"Incluso la presidenta de la Academia, que es negra, reconoció que hay que reflexionar sobre lo sucedido".
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI
Twittear |