Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

domingo, 21 de septiembre de 2014

El Universal entrevista a María Conchita Alonso: "EEUU no invadirá Venezuela porque Obama no actúa así"


María Conchita Alonso fue entrevistada por José Márquez, de El Universal. "Yo sí soy una radical". "Yo estoy consciente de que EE UU no invadirá Venezuela porque Barak Obama no actúa así", expresó la cubano-venezolana.

JOSÉ G. MÁRQUEZ | EL UNIVERSAL

Fue a través de la red social Twitter que María Conchita Alonso se enteró de que el Gobierno de Venezuela había considerado como tema importante de la semana quitarle el prefijo "venezolana" que ha acompañado a su nombre durante décadas en cada telenovela, disco o película. Un prefijo que adoptó a los cuatro años y seis meses de edad, cuando llegó al país huyendo de la dictadura cubana. La Gaceta Oficial 40.498, publicada el 17 de septiembre se convirtió en la carta de destierro de Miss Venezuela Mundo 1975.

"El comunismo mató a la madre que me parió y a la de todos los que nos tuvimos que ir de Cuba. Nos dividió, nos separó. Esa madre adoptiva, que para mí es Venezuela, se esfuerza en darte mucho más calor, más cariño porque, como no fue la que te parió, tiene que demostrarte que te quiere de verdad y te ama", reflexiona la artista, quien tiene residencia en Estados Unidos desde hace más de 20 años, por lo que obtuvo esa nacionalidad en 2007.

-¿Qué hará usted?

-En este momento no voy a hacer nada. Voy a esperar cuál va a ser el siguiente paso que ellos darán, y yo veré cuál será el mío. A mí me parece muy raro todo, porque la razón por la cual me quieren quitar la nacionalidad es porque yo dije que había que intervenir a Venezuela, pero yo di esas declaraciones en Washington DC hace meses. ¿Entonces por qué no tomaron la acción inmediatamente? Esto una cortina de humo.

-Entonces, ¿a qué cree que responda que el Gobierno le quite su nacionalidad?

-No sé, pero yo he sido una de las pocas que ha hablado internacionalmente, en inglés y en español, y hasta en países europeos, a través de Twitter, acerca de la epidemia que hay en Venezuela. Una epidemia que, aunque el Gobierno lo niega, sigue matando gente.

-¿Sostiene su petición a Estados Unidos de que invada a Venezuela con balas?

-La sostengo, pero no a nivel general. Quizás mi error fue no explicar que no quiero que ataquen al pueblo, a la gente buena, que no tiene nada que ver con esto. Yo soy una persona pacífica. No soy una terrorista.

-Esa propuesta, de todas maneras, podría generar muerte. ¿No piensa que los venezolanos pueden resolver sus propios problemas por vías pacíficas como, por ejemplo, la electoral?

-Es que cuando dije eso, yo estaba consciente, y aún lo estoy, de que Estados Unidos no lo iba a hacer, sobre todo porque el gobierno de Barak Obama no actúa así. Si fuesen los republicanos los que mandaran ahora, fuese otra cosa, porque ellos son más agresivos.

-Aunque antes dijo ser una persona pacífica, eso suena más radical...

-Muchos pueden llamarlo radicalismo. Yo no llevo viviendo esto desde hace 16 años, como en Venezuela. Yo lo vengo sufriendo desde hace más tiempo, desde que vivía en Cuba, donde meten presa a tu familia, donde le quitan todo, donde matan a tus amigos... Eso es lo que yo he visto durante 55 años. Eso es lo que es el comunismo o el socialismo del siglo XXI, como quieran llamarlo. ¿Cómo no voy a ser fuerte? Es como que tú le preguntes eso a un judío que vivió el nazismo (...) Pues, sí, somos radicales.

-Dicho eso, ¿es probable que se le vea en Venezuela liderando la resistencia por la democracia? No visita el país desde el año 2006. ¿Volvería a pesar de la acción legal en su contra?

-Para ellos, el objetivo principal ahora es callarme, eliminándome o metiéndome presa. Yo no puedo tomarme ese riesgo de volver.

-¿Qué le critica al liderazgo opositor venezolano?

-No quiero generalizar, pero cuando el político opositor llama a elecciones dentro de un régimen totalitarista, dictatorial, castrista, es porque trabaja en conjunto o sólo están pensando en ellos. Estados Unidos no los ha apoyado más porque el partido demócrata no piensa como el republicano, en el sentido de salir a pelear por la democracia, sino porque ellos dicen: "Bueno, si la oposición política se sienta a negociar con el régimen es porque allá hay democracia".

-¿Dejaría de ser venezolana o cubana por decisión propia?

-Yo siempre me consideraré venezolana. Y también amo a Cuba. Yo no soy una traidora capaz de renegar del país donde provienen mis padres, donde nací, de esa isla espectacular a la que han destruido. Soy venezolana porque desde que tengo cuatro años y medio me crié ahí. Mis amigos son de ahí. Mi argot es de ahí. Mi forma de ser es de ahí. Todo eso es de Venezuela.

-Se especula que la salida del periodista mexicano Fernando del Rincón de CNN en Español se debió a la entrevista que le realizaron este miércoles en el programa Conclusiones. ¿Ha conversado con él?

-No le he preguntado. Él me dijo para entrevistarme, pero a última hora me pidió que lo perdonara, ya que por razones ajenas a su voluntad, no iba a poder estar presente. Me preguntó si quería esperar hasta que él mismo me pudiese entrevistar. Y yo le dije que era una lástima que no estuviera porque él ha sido un gran aporte para Venezuela, pero como ya se había anunciado mi participación prefería hacerla de una vez. Cuando llegué a los estudios de CNN supe que la entrevistadora sería la periodista Patricia Janiot. Unos dicen que fue por eso que Fernando salió del aire, otros dicen que él estaba renegociando el contrato y no llegó a un acuerdo.

jomarquez@eluniversal.com


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…