Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

jueves, 15 de agosto de 2013

Roque Valero: “Poco a poco copié la voz de bolívar”



El actor Roque Valero es el protagonista de la cinta Bolívar: el hombre de las dificultades, de Luis Alberto Lamata. El CAMLB, juntamente con Cine Club Universitario, ofrecerá mañana una función gratuita, a las 7.30 de la noche. Estarán el director y los protagonistas

Por Hennel Huerta / laverdad.com

Roque Valero nunca se planteó ser Simón Bolívar ni siquiera buscó el personaje. Le llegó un día, mientras grabara una novela de Luis Alberto Lamata. El director de Desnudo con Naranjas le habló del proyecto y él -aunque se interesó- siguió el proceso normal. Fue a todos los casting y audicionó para ver si gustaba su actuación. "Tuve la suerte de que me eligieran. Ya para ese momento yo estaba bastante emocionado, pues al leer el guion me di cuenta de que este Libertador era muy diferente al que siempre han mostrado en el cine y en la televisión. Es el Bolívar de a pie, el que no monta caballo, el humano, el cercano...".

Después de un arduo trabajo de preparación y grabación, finalmente el actor aparecerá en la pantalla grande. Bolívar, el Hombre de las Dificultades se estrena mañana en las salas de cines del país. Además, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB) también abrirá las puertas ese mismo día para una proyección gratuita, donde estarán presentes el director, junto al protagonista y al actor Jorge Reyes. Se trata de una actividad organizada por Cine Club Universitario, para toda la comunidad marabina.

Emocionado

"Claro, yo estaré en Maracaibo desde el jueves (hoy). Daremos una rueda de prensa y nos quedaremos para estar con el público en el estreno", comenta emocionado el recordado Lobo Feroz de Ciudad Bendita. Luego sigue hablando de lo que fue su transformación antes de llegar a encarnar en pleno al prócer de la Patria.

"Fue un reto para mí. Una vez que tenía en mis manos el papel, me asusté y dije: 'Ahora sí empezó lo bueno'". Asegura que no investigó mucho, sino que se enfocó en buscar información de esa etapa en la que Bolívar fue desterrado de Venezuela. "Escuché muchas anécdotas a mi alrededor. Poco a poco fui copiando su voz y tratando de tener su comportamiento".

Roque descubrió que Bolívar decía groserías, que tenía la voz chillona, que gritaba, que golpeaba mesas. "En la película escucharán mucho la expresión: '¡La pinga!', pues era una de sus preferidas". Por otro lado, en la parte física también tuvo que vivir un proceso de cambio. "Me dejé crecer el bigote, me teñí el cabello de negro, bajé de peso y me puse lentes de contacto. La gente todavía se asombra cuando ve las fotografías promocionales. En las diferentes redes sociales me hacen saber sus opiniones. Eso me agrada".

Durante el rodaje

El actor venezolano, quien próximamente cumplirá 40 años, habla del rodaje. "Fue muy duro. Cuando estábamos grabando las escenas de la batalla naval tenía que pasar horas montado en un barco. Todos los días me mareaba y vomitaba. Pero bueno... Me reponía y seguía trabajando". La filmación transcurrió entre Trinidad, La Habana y Puerto Cabello. Según él, quiere mostrar a los espectadores un lado diferente de Simón Bolívar. "Este es el de los billetes de 500. Creo que hasta los jóvenes se van a identificar con la cinta".

Al preguntarle cómo fue trabajar con Luis Alberto Lamata, responde: "Es uno de los mejores directores de Latinoamérica. Él escudriña el corazón del actor y por muy complicado que sea el proceso, lo afronta. Lamata era el capitán del barco. Su ayuda fue útil y maravillosa, algo que se verá reflejado a lo largo del metraje".

SU LADO POLÍTICO

En la entrevista surgió el tema político. Roque Valero ha declarado abiertamente su inclinación por el gobierno de Nicolás Maduro, pero asegura que "hasta ahora" no aspira a ningún cargo político. "No me he planteado ser alcalde ni gobernador, ni nada de eso. Pero no puedo decir 'de esa agua no beberé'. Afortunadamente, creo que las aguas se han calmado. Ya hay más tolerancia y paso a paso Venezuela está volviendo a la unidad, como antes".


Deja tu comentario