Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

lunes, 22 de diciembre de 2014

2014: Un año entre premios y polémica para el cine venezolano


La industria cinematográfica venezolana sigue en crecimiento. 2014 pasará a la historia como uno de los más valiosos para la cartelera nacional

SERGIO MORENO GONZÁLEZ / EL NACIONAL

Desde Pelo malo con su Concha de Oro hasta Libertador y su posible nominación a los Oscar, pasaron ante los espectadores venezolanos por varios meses. La distancia más larga y Pipí mil, pupú dos lucas sorprendieron por ser buenas propuestas, aunque diametralmente contrarias. Pero Bolívar también se vio en dificultades, desatando la ira del gobierno que hasta abrió un procedimiento administrativo contra Cines Unidos por problemas en la exhibición de la película de Luis Alberto Lamata. La productora Villa del Cine y la distribuidora Amazonia Films pasaron a manos del Minci, lo que despertó las alarmas entre los cineastas, quienes se reunieron a mediados de este año en el Foro de Cine Venezolano. Para 2015 el panorama no se muestra tan memorable, pero hay una lista de más de 30 títulos por estrenar.

Azul y no tan rosa se vistió de Goya

“Gracias a Venezuela por haberse reconciliado con nuestro cine, al público venezolano que cada día llena las salas para ver cine de nuestro país”. Con estas palabras el director Miguel Ferrari agradeció el primer Goya para la industria cinematográfica del país, con la película Azul y no tan rosa, que se impuso en la categoría Mejor Película Iberoamericana.

Ferrari levantó emocionado la estatuilla sobre el escenario del auditorio Príncipe Felipe en Madrid. El filme se impuso a la chilena Gloria de Sebastián Lelio; a la mexicana La jaula de oro, de Diego Díaz-Quemada y a la argentina Wakolda, de Lucía Puenzo, producida por el venezolano Stan Jakubowicz.

Su ópera prima revolucionó la cartelera venezolana desde su estreno, al ser la primera en tocar abiertamente el tema de la homosexualidad y la transexualidad en pantalla grande. La historia está protagonizada por Guillermo García, quien interpreta a un fotógrafo homosexual que vive un intenso drama luego del asesinato de su pareja. El destino lo lleva a reencontrarse con su hijo, un adolescente lleno de reproches e interrogantes producto del distanciamiento entre ambos.

"Este es el primer Goya para Venezuela", clamó Ferrari entre los aplausos del público, al tiempo que agradeció el premio a los actores de la cinta, a los que llamó “Valientes”.

El año entrante, otra ópera prima venezolana irá en busca del premio de la Academia Española de Cine en la misma categoría. Se trata de La distancia más larga, de Claudia Pinto, protagonizada por la ganadora del Goya Carme Elías. Una película que ha recibido muy buenas críticas desde su estreno en el Festival de Cine de Montreal, donde ganó el Glauber Rocha Award.

Libertador va por el Oscar 2015

La versión libre de Alberto Arvelo sobre la gesta heroica de Simón Bolívar generó múltiples comentarios a favor y en contra desde su fecha de estreno. Libertador fue una de las películas más esperadas de 2014, por su elevado presupuesto que superó los 50 millones de dólares y su elenco de estrellas, encabezado por Édgar Ramírez.

“Recibimos críticas hermosas y otras distintas. Siento que la película está muy apegada a la historia, pero no todos la han visto con los mismos ojos. La construcción de los hechos fue muy cuidadosa y con muchísimo amor. Pero el cine es arte, no se trata de un libro histórico”, comentó el director.

La semana pasada, la cinta fue seleccionada por la Academia de Hollywood entre las nueve finalistas para el premio Mejor Película en Habla no Inglesa. Arvelo aseguró que el lobby no ha sido fácil. “No se puede hacer mucho, porque la mayoría de las proyecciones entre los miembros de la Academia están restringidas. Estamos aprendiendo. Al final será la propia película la que hable por nosotros”, aseguró el cineasta.

La más taquillera para los eternos rivales

Este año fue para las óperas primas. Papita, maní, tostón, la comedia romántica de Luis Carlos Hueck, pasará a la historia como el más taquillero en la industria venezolana hasta los momentos. La cinta sobre un seguidor de los Leones del Caracas que se enamora de una fanática del Magallanes, sobrepasó el pasado mes de marzo 1.350.000 espectadores, cifra que ostentaba hasta la fecha la película Homicidio culposo de César Bolívar.

El director aseguró que el éxito de la película está en la identificación de la gente con la trama. “El beisbol venezolano es una fiesta, están todos unidos”.

Papita, maní, tostón está protagonizada por Juliette Pardau y Jean Pierre Agostini. Ya se anunció una secuela para 2015.

LA CIFRA

1.840.281 espectadores registró la cinta a mayo de 2014. Es la segunda más vista en Venezuela después de Titanic

Cineastas nacionales en alerta

El 17 de febrero de este año, en la Gaceta Oficial número 40357 se hizo oficial el traspaso de la Fundación Villa del Cine al Ministerio de Comunicación e Información (Minci). El gremio cinematográfico venezolano se puso alerta ante los cambios anunciados por el gobierno, que luego incluiría a Distribuidora Amazonia Films. Entre los cineastas existe el temor de que el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) sea el próximo en convertirse en dependencia del despacho, que ahora lleva Jacqueline Faría. Por eso, en agosto de este año, se reunieron en el Foro del Cine Venezolano para discutir sobre el futuro de la industria en el país. La mayoría se opuso a los cambios y abogaron por la pluralidad que siempre ha destacado en el gremio.

El calendario sufrió modificaciones

A finales del año pasado, el presidente del CNAC, Juan Carlos Lossada, aseguraba que existían 54 películas listas para ser estrenadas en 2014. Sin embargo, el calendario sufrió muchas modificaciones. Entre febrero y marzo, los lanzamientos tuvieron que paralizarse por la complicada situación política del país. Las fechas comenzaron a moverse en abril, con la llegada de Pelo malo. Al final se registraron solo 24 estrenos, una buena cifra que superó a las 21 películas que se vieron en 2013. Según las cifras oficiales, existen más de 30 cintas que están listas para entrar en cartelera. La primera de 2015 será 3 Bellezas de Carlos Caridad Montero. KM 72, La planta insolente y Alias Bambi C-4, son algunos de los títulos en cola.

Buenas y malas sorpresas en cartelera

El balance de 2014 es positivo. La distancia más larga, de Claudia Pinto Emperador y Pipí mil, pupú dos lucas, de los hermanos Bencomo, se cuentan entre las mejores películas estrenadas este año, junto a Pelo malo y Libertador. Liz en septiembre de Fina Torres y Ley de fuga de Ignacio Márquez, registraron críticas encontradas. Los comentarios más desfavorables recayeron en El psiquiatra de Manuel Pifano, la terrible adaptación del caso Chirinos llevado a la gran pantalla. En 2014 también hubo polémica, con el estreno de Bolívar, el hombre de las dificultades, de Luis Alberto Lamata. La película sobre Bolívar patrocinada por el gobierno no recibió muy buenas críticas y hasta el CNAC le abrió un procedimiento administrativo a Cines Unidos, por el incumplimiento en las proyecciones. La sanción no se cumplió.

La lección de respeto de Pelo malo

Pelo malo fue uno de los estrenos más esperados de este año. La primera semana de abril, la directora se presentó con la Concha de Oro en sus manos para el lanzamiento de su tercera película. La historia difícil y conmovedora conectó con los espectadores, por la resistencia de Junior (Samuel Lange) ante su entorno. Es un largometraje que enciende las alarmas ante un contexto de violencia-país que todos hemos naturalizado.

Desde su estreno, la directora no ha dejado de sorprenderse por las reacciones del público. “Cada uno tiene su propia lectura. Es una reflexión, no quiero convencer al espectador”, aseguró Rondón.

Luego de ser premiada en el Festival de San Sebastián, la película concretó su distribución tanto en Europa como en Estados Unidos.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…