Páginas

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Carmelo DI FAZIO. Biografía


Carmelo Di Fazio Blanco (12/01/1968, Puerto Ordaz, estado Bolívar - Venezuela), es un publicista, escritor y empresario ítalo-venezolano quien después de pasar más de dos décadas en la elite de la publicidad y de los medios de comunicación corporativos latinoamericanos, en los últimos años se ha convertido en uno de los escritores de mayor volumen de ventas en el mercado literario de España y Latinoamérica, con obras que son best sellers como El Marica y El ángel que no merecía morir.

Biografía

Carmelo Di Fazio nació en la ciudad industrial de Puerto Ordaz (Ciudad Guayana), en el estado Bolívar, al sur de Venezuela. Posee ascendencia española por parte de su madre, quien era de Ponferrada, también posee raíces italianas por parte de su padre italiano quien era de Abruzzo. Posee un hermano mayor, Mariano, quien reside en Alemania.

Carmelo Di Fazio cursó todos sus estudios de primaria y secundaria en el colegio jesuita Loyola Gumilla de Puerto Ordaz, donde se graduó de bachiller, en 1986. En una entrevista, Di Fazio destacó la contribución Jesuita a su formación, pero a su vez presentó una crítica a la institución jerárquica de la iglesia en una de sus obras literarias más vendidas.

Desde temprana edad le gustó el área de la publicidad y el mercadeo, por lo que estudió una carrera corta en publicidad en el Instituto Universitario de Nuevas Profesiones de Caracas (1987 – 1990). En 1989 Carmelo Di Fazio inició estudios universitarios en finanzas mención gerencia empresarial en la Universidad José María Vargas, carrera que no culminó por ser absorbido por compromisos laborales.

Alto ejecutivo de Mercadeo, publicidad y ventas

Di Fazio inicia su experiencia laboral en 1988 en el área de mercado en la firma McCann-Erickson, una de las agencia de publicidad más importante en la época en Venezuela. A partir de 1990, Carmelo Di Fazio logra escalar en el mundo corporativo del mercadeo iniciando en la dirección de medios de ARS Publicidad, luego fue Director de Mercadeo y Ventas de Venevision (1993 – 1997). Su etapa internacional inicia cuando se convierte en Director de Marketing de Sony Entertainment Televisión (1997 –1999); nuevamente es Director de Mercadeo y Ventas de Venevision entre 1999 y 2001. Desde el año 2001 Di Fazio se radica en Miami y vuelve al mercado latinoamericano al ocupar el cargo de Vicepresidente de Ventas para América Latina de Warner Channel (2001 – 2011); se retiró temporalmente del campo corporativo en el año 2010, “cuando Turner compró la señal de Warner” expresó Di Fazio en una entrevista. Posteriormente entre 2012 y 2013 se desempeña como consultor de marketing y ventas de Profexor.com. Luego se retiró para dedicarse a escribir y promocionar sus libros, y vuelve al mundo de mercadeo en 2015, para ser director de marketing en Art-vertising (Directv Panamericana) entre 2015 y 2016.

Entre 2010 y 2012, Di Fazio pasa por una difícil etapa familiar, por la muerte de su padre, así como laboral, con la salida de Warner Channel, en la cual consiguió la inspiración y el tiempo necesario para escribir su primer libro: ¿Quién inventó la “crisis”?

Escritor exitoso en ventas

Carmelo Di Fazio, desde muy joven escribía historias cortas, sinopsis, guiones y ensayos, pero el miedo le impedía compartir sus escritos con editores de libros. Di Fazio expresó que tuvo que superar la barrera del temor a ser aceptado por los editores y por el público lector.

La pasión por la escritura la trae desde su época de estudiante en el San Ignacio de Loyola en Puerto Ordaz. Cuenta que fue el responsable del relanzamiento del periódico estudiantil en 1984. Hace aproximadamente 20 años Di Fazio publicó su primer cuento en el diario venezolano Urbe, el cual que venía encartado en el periódico El Nacional.

Entre 2011 y 2012, cuando pasaba por una crisis familiar y laboral, Di Fazio decidió encerrarse por cuatro meses (desde finales del 2011 hasta abril del 2012), luego de pasar un doloroso y largo duelo por el fallecimiento de su padre en septiembre 2010 en Marbella. En ese tiempo organizó sus muchas ideas y consiguió la inspiración para escribir.

Para su primer libro desempolvó un viejo cuaderno, forrado en cuero, que su madre le compró en Ponferrada, España, y le regaló en su cumpleaños número 14. En ese cuaderno, reposaban 10 sinopsis de historias que había escrito desde su juventud.

Así nació ¿Quién inventó la “crisis”?, el cual publicó inicialmente en octubre del 2009. Esta obra sedujo a una importante casa editorial de España (ECU, Alicante) la cual pidió los derechos. Esta salió al mercado, en Madrid, en febrero de 2010. Su primera obra fue un libro del género de autoayuda que significó para el autor un renacer de sus sueños juveniles, cuando ansiaba ser escritor. Di Fazio encontró mayor inspiración para la escritura cuando recibió la carta de una señora que le dijo “Su libro de auto-ayuda me ha cambiado la vida”.

Para este primer libro su abogado le recomendó eliminar 12 páginas para evitar demandas, de las cuales aceptó borrar solo siete, las otras cinco le trajeron problemas “porque la gente no quiere oír la verdad”, cuenta Di Fazio.

Di Fazio experimentó un salto en ventas con la publicación de su segunda obra, “El Marica” (ECU, Alicante 2012 y Oveja Negra, Colombia 2014), una novela de ficción ambientada en la Guerra Civil de España. Este libro se convirtió en el segundo libro de mayores ventas en Venezuela en 2014. Posteriormente publicó “El ángel que no merecía morir” (2015) en solo 10 meses alcanzó el primer lugar de ventas en Venezuela, posición que mantuvo por más de 16 semanas. Esto le abrió las puertas en las librerías de España (Ediciones Dauro, Granada mayo 2016) y Latinoamérica.

Carmelo Di Fazio logró vender los derechos de su novela “El ángel que no merecía morir” a nivel mundial, para os formatos de cine, TV, OTT y cualquier otro formato audiovisual, al mexicano David Zepeda, empresario ligado al canal Televisa.

Di Fazio dice de sí mismo ser un aprendiz de escritor, y que entre sus debilidades está ser muy directo y crudo con las historias, evita escribir políticamente correcto y, en cuanto a los fortalezas, tal vez, sus obras tienen un nivel de sorpresa y mucha carga de milagros, nunca se aleja de lo Divino. Manifestó que su principal ayuda es la bendición de Dios, su guía en cada línea a la hora de escribir.

En la actualidad, Di Fazio está en el proceso de vender los derechos de cine y tv en inglés de la novela récord en ventas El Marica y de su cuarto libro “Un orgasmo, dos lágrimas y una sonrisa”.

Ha anunciado que se encuentra trabajando en su quinto libro, un drama sobre el abuso de personas en México, pero con un justiciero demasiado sanguinario.

Resumen del aporte literario de Carmelo Di Fazio
  • Libro "¿Quién inventó con la crisis?". 2009. Publicado por Editorial Club Universitario en España.
  • Libro El Marica. 2012 Publicado por Editorial Club Universitario en España.
  • Libro El ángel que no merecía morir en Amazon 2014.
  • Libro The Fagot (versión en inglés del libro El Marica) ahora en Amazon; enero 2017.
  • Libro Un orgasmo, dos lágrimas y una sonrisa. Ahora en Amazon; octubre 2017.
  • Di Fazio cigars

    Una tercera pasión de Carmelo Di Fazio son los tabacos. Con largos años en el uso de puros se ha convertido en un especilista en el área, tanto que ha comenzado a producir y distribuir su propia marca. Di Fazio cigars. En pocos años Carmelo Di Fazio ha logrado posicionar su novel marca de tabacos –Di Fazio- en un punto interesante dentro del mercado estadounidense y que poco a poco, de la mano de la importadora Panatrading, se hace un nombre entre los fumadores venezolanos.


    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI